Inicio

Actividades, exposición, ofrenda a la Lledonera y Jura de Bandera civil de la Guardia Real

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado en la presentación de la programación de la Guardia Real en Castellón junto a la alcaldesa, el representante de la Guardia Real, y el coronel de la Subdelegación de Defensa de Castellón, Javier Ferrer, que “conocer la Guardia Real es conocer los valores patrióticos y solemnes de los que nos sentimos tan orgullosos la mayoría de los españoles”. Con estas palabras se ha referido a la completa programación que va a desarrollar la Guardia Real en 17 municipios de la provincia desde el 18 al 22 de abril. Será precisamente una exposición en la Diputación sobre la historia y el presente de este cuerpo de élite la que abra esta rica programación dirigida a acercar el trabajo que desarrolla este cuerpo creado en 1504 para la defensa del Rey.


Es un honor para Castellón acoger ejercicios de la Guardia Real, una de las unidades militares más antiguas y más especializada en escolta y protección del mundo. Esta provincia siempre colaborará con las iniciativas que supongan mejorar la seguridad de nuestro país”.


Y es que una vez al año la Guardia Real se desplaza a una provincia española para darse a conocer y desarrollar sus capacidades. Además de poner en práctica un completo programa de instrucción y adiestramiento, la Guardia Real quiere compartir con los castellonenses algunas de las destrezas que forman parte de su quehacer diario.


Un trabajo, que tal y como ha destacado el presidente Moliner, “muchas veces es invisible para los ojos de la población, pero vital para garantizar la seguridad del jefe del Estado y de todos los españoles”.


Formada por personal del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes, constituye la representación de las Fuerzas Armadas ante su majestad el Rey. Sus misiones vienen recogidas en el artículo 6 del RD 434/1998: “proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de su Real Familia que se determinen, prestando análogos servicios a los Jefes de Estado extranjeros cuando se ordene”.


Una exposición en el hall de la Diputación abre la programación

El hall de la Diputación albergará del 13 al 22 de abril una exposición sobre el recorrido histórico y la actualidad de la Guardia Real como primer acto de los programados por este cuerpo de élite en su desplazamiento a Castellón.


Desde sus orígenes en 1504 con su creación por iniciativa de Fernando el Católico, la Guardia Real ha vivido más de 500 años de historia cumpliendo con su misión y aunando tradición y modernidad. A través de esta exposición, todos los castellonenses que lo deseen podrán comprobar esta trayectoria que también les acercará a la historia y actualidad de la monarquía española.

< Volver




Castellón Junta de Festes Gaiatas Collas Fonoteca Retiros post fiesta Reinas y Damas de la Ciudad Contacto