Inicio

La Ciudad


Castellón es una ciudad española situada en el Mediterráneo Occidental (Latitud 39.59 N y Longitud 0.02 O) cuya provincia del mismo nombre, la segunda más montañosa de la península, pertenece a la Comunidad Valenciana junto a Alicante y Valencia. En su término municipal, situado en un llano entre las montañas y el mar, se encuentra la confluencia del paralelo 40° y el meridiano 0°, de Greenwich. Cuenta en la actualidad con 167.455 habitantes.


La partida de nacimiento de Castellón está fechada el 8 de septiembre de 1251 en Lleida, donde el Rey Jaume I concede su real permiso para traslado de la ciudad del monte al llano. En 1833, establecidos los definitivos límites provinciales, Castellón de la Plana pasó a ser capital de la provincia del mismo nombre.


La capital de la provincia ha evolucionado mucho en los últimos años. Ha pasado de ser una población agrícola a una ciudad industrial y de servicios. Cuenta con una universidad, la Universitat Jaume I, modernas rondas de circunvalación y de fácil acceso a su centro histórico, peatonalizado en gran parte por la futura entrada en servicio del TRAM, un novedosos autobús eléctrico que conectará el término de Este a Oeste, y un puerto muy dinámico que es el décimo en volumen de mercancías de las 28 autoridades portuarias existentes en el país.


La Plaza Mayor y la Puerta del Sol marcan el centro de la ciudad. En sus alrededores se encuentran la Concatedral de Santa María, la torre campanario llamada el Fadrí, el Ayuntamiento y el Mercado Central. También son de interés la Iglesia de San Agustín (siglo XVII y XVIII), varias Casonas (Casa dels Orfens, Casa dels Miquels, Casa del Barón de la Puebla), los edificios del Casino Antiguo, Correos, Instituto Francisco Ribalta o la Diputación Provincial. No hay que olvidar visitar el Parque Ribalta y la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad. Su alcalde es Alfonso Bataller Vicent.


Contacto y más info en
info@castello.es
www.castello.es



Castellón Junta de Festes Gaiatas Collas Fonoteca Retiros post fiesta Reinas y Damas de la Ciudad Contacto