Inicio

Magdalena

La peregrinación penitencial cuaresmal, el recuerdo histórico del hecho del traslado de la ciudad de la montaña al llano fértil y la fecha variable del tercer sábado de cuaresma, en la actualidad domingo, son tres características estrechamente ligadas al origen del núcleo central de nuestras fiestas: la romería. Estos elementos constituyen un claro patrimonio cultural de los vecinos.

A través de la Feria y Fiestas de la Magdalena, declaradas en 2010 Fiestas de Interés Turístico Internacional. presentamos el testimonio de una ciudad viva, que mantiene el pálpito de su historia convertida en metáfora festera; mitología, tradición, leyenda e historia se funden y dan la mano en el crisol de la cultura popular de nuestra tierra.

Pero al mismo tiempo, junto a las manifestaciones tradicionales, se han ido añadiendo con el paso de los años, un variado mosaico de actos lúdicos que logran enamorar y enganchar a vecinos y forasteros, añadiéndole un nuevo valor a nuestras fiestas: el carácter popular.

A lo largo de los 9 días de fiesta, es continua la afluencia masiva de gente en la calle, para participar en la amplia oferta que todos los colectivos ofrecen. Conciertos, espectáculos pirotécnicos, compañías de animación, agrupaciones musicales internacionales, gaiatas y collas, invaden la calle y, la alegría y la luz, se adueñan de los días y noches primaverales. La fiesta es continua. Cada rincón de Castellón tiene su momento.

Con gran respeto a las tradiciones y con grandes dosis de innovación, año tras año, se renuevan los esfuerzos para ofrecer unas fiestas de todos y para todos. También se celebra la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad, la Rosa, el Festival de Danzas de la Antigua Corona de Aragón, Sant Cristòfol y numerosas fiestas en calles y barrios. El presidente de la Junta de Festes es Jesús López Guillén.




Castellón Junta de Festes Gaiatas Collas Fonoteca Retiros post fiesta Reinas y Damas de la Ciudad Contacto