Inicio

Entrega de premios del V Concurso Literario Carta a un Militar Español

Este miércoles 11 de abril se ha realizado en la Subdelegación de Defensa en Castellón el acto de entrega de diplomas y premios de la fase provincial de la Quinta Edición del Concurso Literario Escolar “Carta a un Militar Español”.
 
El acto ha sido presidido por el Subdelegado de Defensa Coronel D. Javier Ferrer González y, además de los estudiantes participantes en el concurso, familiares, tutores y directores de los centros docentes, el Concejal de Cultura y Educación D. Eduardo Pérez y la Concejala de Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana Dña. Silvia Gómez del Ayuntamiento de Vila-real, y la Alcaldesa de Castellón de la Plana Dña. Amparo Marco. También ha asistido el jurado del concurso compuesto por los directores de los principales medios de comunicación social de Castellón, D. José Luís Valencia Larrañeta, del periódico Mediterráneo, D. José Beltrán del periódico Levante de Castellón, D. Víctor Navarro del periódico El Mundo Castellón, D. Jesús Montalbán de Onda Cero Castellón y D. Josep Lázaro de cadena COPE Castellón.
 
Nuevamente, la 5ª edición del concurso escolar "carta a un militar español" ha sido un éxito, y además, superando cualquier expectativa. Este año han sido 458 centros escolares los que han decidido inscribirse en el certamen, un 40 % más respecto a la anterior edición. En nuestra provincia han concursado un total de 14 centros educativos, con un total de 292 cartas presentadas por sus estudiantes. Entre todas éstas, cada centro ha seleccionado la carta que les ha representado en la fase provincial del concurso, y entre las que se ha fallado la representante de la provincia para la fase nacional.
 
En el acto de entrega de diplomas el Subdelegado de Defensa resaltó la alta participación de los centros de Castellón en el concurso. Otro año más ha aumentado la participación en nuestra provincia y seguimos entre las diez primeras de España por número de centros participantes. Igualmente destacó la calidad de todos los trabajos presentados, y, por tanto, la dificultad de elegir un ganador, destacando la originalidad de la carta ganadora entre los centros de Castellón, que representará a la provincia en la fase nacional de concurso. También ha destacado lo apropiado de la temática del concurso, que este año ha estado dedicado a los valores fundamentales de las Fuerzas Armadas y cómo nos ayudan a desarrollarnos como ciudadanos dentro de un estado de derecho. Así, los alumnos participantes se han familiarizado con valores tan importantes para nuestra sociedad como son la solidaridad, la igualdad, el respeto o el esfuerzo, entre otros. Valores  que los militares que componen nuestras Fuerzas Armadas han adoptado como fundamentales y practican en su vida diaria, valores que la sociedad española conoce y comparte, y que queremos que se hagan más palpables en el día a día de la juventud como parte importante de su preparación para el futuro. Además, por otro lado los estudiantes han tenido la oportunidad de potenciar su creatividad y capacidad literaria, mediante una actividad comunicativa que ayuda a mejorar su nivel de redacción de textos y su capacidad para expresar su opinión basándose en su juicio crítico. Igualmente, en sus palabras, agradeció a los centros escolares, a los tutores y al profesorado, que hayan motivado a los alumnos para participar en este concurso. A continuación, agradeció al Director Territorial de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana por involucrarse personalmente en este proyecto e impulsar esta iniciativa. También manifestó el agradecimiento a los medios de comunicación, que continúan implicándose con la Subdelegación desde la 2ª edición del concurso, y que se hace patente hoy con la participación en este acto de los directores de los medios de comunicación más importantes de la provincia, y con su indispensable contribución como miembros del jurado. Para finalizar sus palabras, el Subdelegado de Defensa agradeció especialmente la presencia de los Concejales de Vila-real acompañando al ganador y finalista, que pertenecen a centros de su localidad, y a la alcaldesa de Castellón de la Plana que todos los años atiende la invitación de la Subdelegación y asiste a este acto, y por la implicación e impulso a estas actividades culturales dirigidas a la juventud de los ayuntamientos ya mencionados.
 
A continuación se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos y premios a los estudiantes participantes y al ganador provincial, que se relacionan continuación:
 
 David Vicent Tornador, de 4º ESO del Colegio "Nuestra Señora de la Consolación" de Burriana  Javier Guerediaga Colom, de 4º ESO del Elians British School de Castellón de la Plana  Alberto Del Olmo Barres, de 4º ESO del Colegio "Villa Fátima" de Burriana  Manuel Esteve Nebot, de 4º ESO del Colegio "Virgen del Carmen" de Vila-real  Alexandra Nicole Cioclu, de 4º ESO del Col·Legi "La Salle" de L´Alcora  Elsa María Nieto Martínez, de 1º Bachillerato del IES "Honori Garcia" de La Vall d´Uixó  Diego Muñoz Arnau, de 4º ESO del Colegio Diocesano La Milagrosa de Segorbe  Nerea Reinoso, de 4º ESO del Colegio "Nuestra Señora de la Consolación" de Castellón de la Plana  Guillem Vilar Villaseñor, de 1º Bachillerato del IES "Joan Baptista Porcar" de Castellón de la Plana  Pepe Llopis Manchón, de 2º Bachillerato del Colegio "San Juan Bautista" de Burriana  Daniel Olmo Ávila, de 4º ESO del Colegio "Nuestra Señora de la Consolación" de Nules
 
Alumnos finalistas:  Paula Núñez Lorenzo, de 1º Bachillerato del IES "Professor Broch i Llop" de Vila-real  Enma Torrás Vigo, de 4º Eso del Colegio de Fomento "Torrenova" de Betxí
 
Alumno ganador de la fase provincial de Castellón:  Adrián Alegre González, de 4º ESO del Colegio "Fundación Flors" de Vila-real
 
Nuevamente hay que destacar el nivel de calidad alcanzado en la presente edición y se agradece la participación de todos los alumnos, personal docente y colegios de la provincia, deseando mucha suerte a nuestro representante de Castellón en la fase nacional del concurso, así como animar a todos los estudiantes y centros de la provincia a participar en las próximas ediciones de este concurso. 
 
A continuación se incluye la carta ganadora de la provincia de Castellón del alumno Adrián Alegre González, de 4º ESO del Colegio "Fundación Flors" de Vila-real.
 
En la siguiente dirección de internet de la página del concurso “Carta a un Militar Español” se pueden descargar las cartas ganadoras en cada provincia, además de las bases e información del concurso: https://www.cartaaunmilitar.es/ganadores-provinciales.php.

< Volver




Castellón Junta de Festes Gaiatas Collas Fonoteca Retiros post fiesta Reinas y Damas de la Ciudad Contacto