Inicio

La gran afluencia de público del fin de semana y las entrevistas de 20 editoriales y 50 autores cierran un IV ENDEI de éxito

La gran afluencia de público durante el fin de semana y las decenas de entrevistas que se han producido entre 20 editoriales y 50 autores de todo el país hacen que el IV Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI) concluya con un gran éxito que supera las expectativas generadas. Y es que el Gobierno Provincial ha impulsado este encuentro que posiciona la capital de la Plana como sede de eventos culturales de primer nivel que ayudan a dinamizar la actividad y generar nuevas oportunidades económicas en la provincia.

 

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “la actividad que se ha generado en torno a este evento cultural que se plantea como un encuentro y punto de conexión entre las editoriales, los lectores, escritores y otros profesionales que rodean el mundo del libro, ha sido espectacular. El ambiente que ha creado el ENDEI en esta cuarta edición lo consolida como una cita ineludible para los profesionales que trabajan en la editorial independiente, pero también un encuentro con lectores que hace que ésta no sea una feria del libro, sino algo muy especial que ayuda a posicionar nuestra provincia en este ámbito”.

 

Así, Sales ha incidido en que “seguimos trabajando en iniciativas como ésta que enriquecen la oferta cultural de la provincia, con la capital a la cabeza, y que al mismo tiempo nos posicionan como sede cultural en España y en el mundo”.

Hay que tener en cuenta que las editoriales independientes se dirigen en su totalidad a un público general, aunque sí que hay una inclinación hacia la búsqueda de un lector más comprometido y de “llenar” los huecos que dejan en el mercado las grandes editoriales.

 

En ese sentido, Sales ha puesto en valor que “este encuentro tiene algo único en toda Europa que es que permite un encuentro directo entre editores, autores e ilustradores, un encuentro que permite que cada año nazcan nuevos títulos fruto de estas sinergias tan interesantes”.

 

En la presentación del ENDEI el vicepresidente ha estado acompañado de la organización representada por Patricia Artero y de Juan Vicente Centelles, de Librería Argot de Castellón.

 

20 editoriales y más de 50 autores

En ENDEI 2018 han participado las siguientes editoriales:

ADRIANA HIDALGO (Cesar Solís), argentina, con sede en Madrid

ARISTAS MARTÍNEZ (Cisco Bellabestia y Sara Herculano), de Badajoz

LOS LIBROS DEL GATO NEGRO (Marina Heredia), de Zaragoza

BABIDI-BU (María Calero y Rafael Navarro), de Sevilla

BORIA (Luis Sánchez), de Murcia

CAZADOR DE RATAS (Carmen Moreno), de Cádiz

CONTRABANDO (Manuel Turégano), de Valencia

COSQUILLAS (Asun Sarrado), de Monzón (Huesca)

CUTE KILLA PRESS (Tive Martínez), de Castellón

EDICIONES CANIBAAL (Ximo Rochera), de Madrid

JEKYLL&JILL (Víctor Gomollón), de Zaragoza

LA MÁQUINA QUE HACE PING (Cristian Arenós), de Castellón

LA PAJARITA ROJA (Carlos Tosca), de Castellón

LA UÑA ROTA (Mario Pedrazuela), de Segobia

LIBROS DEL INNOMBRABLE (Raúl Herrero), de Zaragoza

PRINCIPIA (Enrique Royuela), de Cuenca

PUNTO ROJO (Iván Parrilla), de Sevilla

UNARIA (Amelia Díaz), de Castellón

REINO DE CORDELIA (Jesús Egido), de Madrid

BÁLTICA (Katarzyna Olszewska), polaca afincada en Madrid.

 

Además, gracias a Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes, participarán la Diligencia Libros (Sergio Escobar), distribuidora colombiana, Destiempo Libros (Federico Torres), editorial colombiana y Książkowe Klimaty (Kama Buchalska), editorial polaca.

 

ENDEI contará también, como invitados especiales, con el Gobierno de Aragón y el Instituto polaco de cultura.

Además participarán en ENDEI más de 50 autores, correctores, ilustradores y traductores provenientes de toda España para reunirse cara a cara con editores. En total, serán unos 2.500 títulos distintos los que el visitante podrá adquirir en este gran encuentro.

 

Gran acogida entre el público infantil y  juvenil

Excelente acogida ha tenido la especial atención que esta cuarta edición del ENDEI ha dedicado público infantil y juvenil. Tras conmemorarse esta semana el Día Internacional de la Literatura Infantil, el Encuentro de Editoriales Independientes ha permitido al lector acceder a un amplio catálogo de publicaciones específicamente dirigidas a ese público.

 

Además, la mesa redonda que ha tratado las nuevas tendencias editoriales en este tipo de literatura ha sido uno de los actos que más atención ha suscitado, ya que este tipo de producto sufre grandes transformaciones y “tan importante es en la configuración de los lectores y los ciudadanos del futuro que son hoy nuestros niños y jóvenes”, ha señalado Sales.


< Volver




Castellón Junta de Festes Gaiatas Collas Fonoteca Retiros post fiesta Reinas y Damas de la Ciudad Contacto