Inicio

Gestora de Gaiatas

 

La unión y fuerza de los sectores


Entendemos como Federación Gestora de Gaiatas al órgano gestor representativo del conjunto de las diecinueve gaiatas de la Ciudad, siendo su máximo órgano ejecutivo el conformado por la totalidad de los presidentes de las comisiones de sector.

Forma parte activa en el desarrollo estatutario de la asamblea de fiestas, que empieza a gestarse tras la Magdalena de 1988, tanto aportando candidatos para la primera Junta de Fiestas, como en la propia redacción de los estatutos. Fue clave la intervención en la redacción del artículo 46 de los mismos en los que se conseguía incluir el siguiente párrafo: “se reconoce la existencia de la Federación Gestora de Gaiatas formada por los representantes designados directamente por las comisiones de sector”. Era la partida de nacimiento oficial del ente gaiatero.

Desde entonces hasta la fecha muchas son las iniciativas auspiciadas por la Gestora de Gaiatas, infinidad de gestiones tanto con Ayuntamiento como con la Junta de Festes han dado como fruto interesantes acuerdos de colaboración que han beneficiado a todos pero sobre todo han contribuido a engrandecer la fiestas.

Haciendo un poco de historia, encontramos antecedentes a este interés mancomunado en los años 1986 y 1987 donde algunas comisiones se unen con el fin de poder lograr beneficios económicos en sus contrataciones. Pero no será hasta finales de 1987, con la vista ya puesta en la Magdalena 88 cuando, fruto de la tensa relación entre las Gaiatas y la, entonces, Junta Central de Festejos, presidida por aquellas fechas por en concejal, Clemente Agost, cuando la idea de la gestora toma cuerpo por necesidad de defender los intereses de estos colectivos ante la falta de diálogo, las actitudes prepotentes y los “revolucionarios” proyectos festivos que golpeaban las bases mismas de las fiestas.

Así se convocan todas las comisiones, representadas por sus Presidentes y deciden por unanimidad, crear la Federación Gestora de Gaiatas, nombrando una primera junta directiva compuesta por José Antonio Lleó – Gaiata 18 como Presidente; Jose Francisco Molina – Gaiata 17 como Vicepresidente; Eliseo Rodrigo – Gaiata 19 como Secretario; Vicente Agost – Gaiata 13 como Tesorero y Jorge Moll – Gaiata 8 como Portavoz.

Y de inmediato se inició un arduo y tedioso trabajo en defensa de los intereses de las Gaiatas frente a otros movimientos. Así fruto de esas primeras gestiones con la Junta Central de Festejos se alcanzaron dos primeros acuerdos de importante calado para las comisiones:

  • Incrementar la dotación de las ayudas directas a las comisiones de sector en concepto de construcción de las Gaiatas
  • Incremento de la consignación de los premios del concurso de Gaiatas de la Magdalena.

Se retoma la idea original de agrupar compras con el fin de obtener beneficios económicos. Así:

  • Se realiza una compra común de todos los consumibles utilizados en las tascas gaiateras (platos, vasos…)
  • Se contrata de forma global un seguro de responsabilidad civil para todos los actos que organizan las Gaiatas durante la semana de fiestas

Y para todo ello, cada comisión aportó una cantidad inicial de 15.000 pesetas.

Uno de los primeros acuerdos que determinó aquella recién nacida Gestora de Gaiatas fue realizar un merecido homenaje a quien hasta hacia unos años había sido el máximo responsable de las fiestas en Castellón, Pepe Vicent ( se podría considerar como la antesala de la distinción de Gaiater de l’any con la que, actualmente, la Gestora de Gaiatas premia a personas o entidades cuyo aporte a las comisiones de sector ha sido relevante).

Y muchos son los hombres y mujeres que se han involucrado directamente en este ilusionante proyecto. Desde su presidencia: Eliseo Rodrigo, Pepe Fernández, José Rovira, Andrés Bort o actualmente Elisabeth Breva, la primera mujer que accede a este cargo; pero también prestando su colaboración, asesorando en temas puntuales… Es fruto de muchos esfuerzos.

Y así debe seguir siendo. La grandeza de la Gestora de Gaiatas la conforman todos y cada uno de los componentes de las diecinueve comisiones de sector, pues todos ellos son parte activa de la misma. Todos los que sentimos un amor especial por la Gaiata estamos implicados en la Federación Gestora de Gaiatas.


Foto: Andrés Bort, Presidente de la Gestora de Gaiatas

 




Castellón Junta de Festes Gaiatas Collas Fonoteca Retiros post fiesta Reinas y Damas de la Ciudad Contacto