Inicio

La ermita de Sant Francesc de la Font celebra su fiesta pidiendo por la paz y la unidad de España

La ermita dedicada a San Francisco de Asís, junto a la antigua “Font de la Reina”, celebró la fiesta de su titular el pasado cuatro de octubre. La ermita fue construida en el siglo XVIII y aparece decorada en su interior con un interesante conjunto de pinturas barrocas murales, única entre las ermita de La Plana. Fue restaurada en 1976  y desde entonces, cada cuatro de octubre, día de San Francisco de Asís celebra su fiesta.

Abierta durante toda la jornada, y tras una comida de hermandad fue a las seis de la tarde cuando, previo traslado de la imagen del santo a los jardines de la ermita, el prior de la Basílica del Lledó mossén Josep Miquel Francés presidió la Solemne Eucaristía. En esta misa, concelebrada por el sacerdote castellonense D. Fernando Arrufat, la Coral “ Veus de Lledó” dirigida por María Martín interpretó diversas composiciones de autores castellonenses y el “Cantico de la Criaturas”, escrito por el propio San Francisco de Asís en el siglo XIII.

Recuerdo de la compositora Matilde Salvador.

La misa fue ofrecida en sufragio de la compositora Matilde Salvador, cuando el día siguiente se cumplían diez años de su muerte, La ilustre compositora, declarada en 2004 “Hija Predilecta de la Ciudad de Castellón”, fue la autora de la “Marxa de la Ciutat”, junto a otras muchas composiciones musicales, En concreto para la ermita de Sant Francesc de la Font, a la que profesaba un gran afecto, escribió la “Missa Humil”, componiendo la música para los “Goigs de Sant Francesc de la Font” y el propio “Càntic de les Creatures”.

Destacados asistentes

Estaban presentes en la celebración Daniel Gozalbo Bellés,  que fue alcalde de Castelló entre 1987-1991, Eduardo Mas del Rio, el prohom de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta que a partir de 1976 inició la restauración de la ermita, junto a quienes fueron miembros del CabildoBenjamín Garcés Edo, Antonio Ortells Museros y Vicent Farnós de los Santos. Asistieron asimismo el periodista José María Arquimbau, el poeta y director de teatro Rafael Lloret y su esposa Virginia Porcar. Por la Real Cofradía del Lledó  acudieron su Vicepresidente Ramón Vilarroig,  el perot de la Virgen 2017  Antonio Viciano, el archivero Juan José Porcar y la Camarera de la Virgen Clara Mateu, junto a otras personas muy vinculadas con la compositora Matilde Salvador y la ermita como el doctor Joaquín Campos Herrero Marisa Segarra Ribés.

San Francisco, santo de la paz

En la misa, el prior recordó la voluntad de San Francisco de Asís de establecer la paz entre el Sultán de Egipto y los cruzados de Tierra Santa, así como su universal oración: ¡Señor haced de mi un instrumento de tu paz”. Ante el desafío independentista de estas jornadas y la violencia desatada en Cataluña, el sacerdote ofreció la misa y pidió por la paz y la recuperación de la sensatez y la unidad entre cuantos habitan una patria común.

Tras la misa partió la procesión con la imagen de San Francisco, que fue llevada hasta el paraje de la “Font de la Reina”. De regreso, en la Cruz de Término se procedió a la bendición de los campos, la única ceremonia oficiada en este sentido en toda la ciudad y durante todo el año. De retorno a la ermita se cantaron los “Goigs de Sant Francesc de la Font”, mientras se veneraba su reliquia. Todo acabó con fuegos artificiales y un “porrat” con productos típicos de la tierra.

< Volver




Castellón Junta de Festes Gaiatas Collas Fonoteca Retiros post fiesta Reinas y Damas de la Ciudad Contacto