Inicio

La primera de las ponencias, que, bajo el título de ‘El marc de les festes. Estructura organitzativa i de gestió, agents festers i fnançament’ ha recibido 1.291 avales repartidos entre las 19 comunicaciones presentadas,  insta a las Comisiones de Sector a que reflexionen sobre su modelo actual de colectivo festero, en relación a la evolución de la sociedad castellonense, si quieren continuar siendo un agente fundamental de la vertebración de las Fiestas y propone a las mismas que estudien las mejores fórmulas para revitalizar el espíritu gaiatero en la sociedad y conseguir la implicación y participación social en sus sectores, especialmente de la gente joven. Se hace necesario que promuevan una mayor participación e implicación de los vecinos y también de los comercios y empresas de sus sectores, dice el texto de la ponencia.

También se insta al Patronato Municipal de Fiestas que estudie un nuevo sistema de financiación de las Comisiones de Sector e incrementar su soporte económico e institucional. “Hace falta que la Gestora de Gaiatas y el Patronato Municipal de Fiestas hagan una revisión conjunta de los límites urbanos de los sectores gaiteros con el fin de conseguir una proporcionalidad demográfica más armónica entre los diferentes sectores”, estipula el texto, donde también se insta a las Comisiones de Sector a establecer caus festeros permanentes céntricos.

También se propone la constitución de una Comisión participada por todos los colectivos y entidades festivas que establezca las bases para potenciar la cooperación entre todos los colectivos festeros, la necesidad de que los beneficios empresariales a propósito de las Fiestas de la Magdalena tengan un impacto en la ciudad, analizar la conveniencia o no de mantener la gratuidad de los conciertos y su repercusión entre los vecinos y visitantes así como la importancia de su calidad, realizar una redistribución de los beneficios que generan los mesones gastronómicos y los servicios de bar de los conciertos entre las Comisiones de Sector de forma proporcional.

 

COLLAS Y ENTES VINCULADOS

 

Con respecto a las Collas, se reclama una mayor consideración e integración de las mismas en los actos tradicionales y significativos, así como una reflexión “profunda” sobre su oficialidad en las Fiestas de la Magdalena.

Por lo que se refiere a los entes vinculados, la ponencia considera la necesidad de establecer unos requisitos y unos criterios consensuados para adquirir la condición de ente vinculado y propone que la parte histórica y mitológica del Pregó sea organizada cada año por un ente vinculado, con la Junta de Festes, y que se delimite la participación del resto.

           

JUNTA DE FESTES, VOLUNTARIADO Y MENOS BUROCRACIA

También consideran necesario proporcionar a la Junta de Festes un marco competencial adecuado y se propone una reforma de los Estatutos del Patronato Municipal de Festes y que delegue las funciones de organización y de representación isntitucional de las Fiestas en la Junta con el fin de definir claramente su papel. Se insta, también, a que la Asamblea General de Fiestas elija al presidente de la Junta de Festes de forma indirecta, mediante la elección de un número de personas –no inferior a 13- para la composición de la Junta y que éstas eligieran al presidente o presidenta de la Junta. Estudiar la figura del voluntariado de tiempo libre y ocio para colaborar con la Junta de Festes.

El texto presentado que se debatirá el primer día del Congreso también propone simplificar y reducir la documentación, especialmente la supresión de tasas de ocupación de vía pública, por lo que se recomienda al Patronato Municipal de Fiestas la creación de una oficina técnica de asesoría de permisos y seguridad, una oficina única para tramitar todos los permisos necesarios que agilice y simplifique las relaciones administrativas entre los diferentes actores de la Fiestas.

 

PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN

Finalmente el documento también se refiere a la conveniencia de continuar con una concejalía de Fiestas o inscribir sus competencias a una concejalía más técnica, apuesta por conservar el Gobierno Municipal la gestión administrativa y el control de los gastos públicos y delegar las funciones de gestión en organización y representación de las Fiestas “en el caso de que se optara por mantener el órgano de colaboración Junta de Festes”.

También se requiere dimensionar el personal del Patronato Municipal de Fiestas a las necesidades reales de la organización de las Fiestas con un incremento del presupuesto del capítulo 1 –gastos de personal- pero sin detraerlo del capítulo 2 –bienes y servicios- del presupuesto de la programación de Fiestas. Y también creen conveniente modificar la composición del Consell Rector del Patronato para incluir a representantes de todos los colectivos festeros.  

< Volver




Castellón Junta de Festes Gaiatas Collas Fonoteca Retiros post fiesta Reinas y Damas de la Ciudad Contacto